6
FB Twitter Instagram Linkedin

Infórmate sobre el tráfico de personas y explotación sexual

Home
/
Noticias
/
Turismo sexual y trata de personas
TURISMO SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un delito a nivel mundial que está estrechamente relacionado con el turismo sexual, posicionando a Colombia como uno de los 5 destinos más apetecidos para turismo sexual, conoce sus cifras  aquí.

Durante las temporadas vacacionales, extranjeros y nacionales eligen destinos turísticos para salir de la rutina. Aunque muchos vacacionan en planes familiares y con amigos, otros más suelen hacerlo en búsqueda de divertimento sexual, una práctica que refleja, en muchas ocasiones, la realidad de explotación sexual a la que son sometidas tanto mujeres como niños, niñas y jóvenes, obligados por redes de trata a participar en encuentros sexuales a cambio de dólares o la moneda nacional, dinero que alimenta a estas organizaciones ilegales.

 

El turismo sexual está estrechamente asociado al delito de trata de personas, pues miles de víctimas son captadas por los tratantes con fines de esclavitud sexual bien pagos por viajeros, quienes desean vivir experiencias sexuales con personas del país que visitan. Su propósito se cumple tras el acuerdo comercial que establecen con redes que rentan el cuerpo de mujeres y menores de 18 años en su mayoría. En menor medida, los hombres son víctimas de este flagelo.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2017, cada año se realizan 600 millones de viajes turísticos internacionales, de ellos, un 20% se refiere a turismo sexual, y un 3% de los interesados muestra tendencias pedófilas. Lo que supone que aproximadamente tres millones de personas viajan alrededor del mundo con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. No hay que olvidar que la situación también se vive al interior del país. Aunque no hay cifras exactas, es conocido que muchos nacionales se desplazan a destinos dentro del territorio colombiano, en búsqueda de sexo.

 

Turismo sexual en el mundo

La trata de personas es una realidad preocupante a nivel mundial. Se estima que todos los países del globo terraqueo están involucrados en este delito, ya sea como naciones de origen, tránsito o destino. Miles de las víctimas son comercializadas en el mercado del turismo sexual, vulnerando por completo sus derechos humanos. Según lo informan numerosos medios de comunicación latinoamericanos, son 10 los países más populares y elegidos para el turismo sexual: en primer lugar se encuentra Tailandia, seguida por Brasil, España e Indonesia. En quinto lugar destaca, lamentablemente, Colombia. Los últimos cinco lugares de este penoso ranking pertenecen a Filipinas, Kenia, Países Bajos, Camboya y República Dominicana.         

 

Turismo sexual en Colombia

 

En promedio, anualmente Colombia recibe a 3.5 millones de visitantes cautivados por los paisajes, la gastronomía y la cultura, pero también por la reputación que el país lleva encima como destino de turismo sexual. De acuerdo a investigaciones de Unicef, en Colombia existen 55 mil víctimas de trata de personas que son menores. Las niñas entre los 12 y 14 años son las más vulnerables. Estas cifras ponen al descubierto porqué el país es considerado el cuarto de América Latina con mayor turismo sexual infantil.

 

En Colombia, las ciudades principales se han convertido en epicentros del turismo sexual con niños, niñas, adolescentes y adultos. La Candelaria en Bogotá, el Parque Lleras de Medellín, la Ciudad Amurallada en Cartagena, la zona de Taganga en Santa Marta y el Eje Cafetero, son algunos de los lugares en donde se demanda y ofrece el turismo sexual, una actividad que involucra a redes de trata y tráfico de personas, debido al carácter lucrativo del negocio.

 

Estar al tanto de la realidad que el país afronta frente a este delito sin fronteras, es esencial para evitar ser una víctima más. Comparte esta información y cuidemos el uno del otro. Ser víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio servil o servidumbre, mendicidad ajena y extracción de órganos, es una experiencia desafortunada que deja graves secuelas.

 

Contáctanos para reportar un caso de trata, informarte sobre este flagelo o verificar las ofertas laborales que te hicieron en el extranjero u otra ciudad. Esperamos tu llamada al 122 o 01 8000 52 2020.

La trata de personas es ilegal e incurre en varios delitos, si conoces algún caso contáctanos y denuncia.