6
FB Instagram Linkedin

Infórmate sobre el tráfico de personas y explotación sexual

Home
/
Noticias
/
Trata interna de personas, víctimas en su propio país
TRATA INTERNA DE PERSONAS, VíCTIMAS EN SU PROPIO PAíS

Estar informado puede evitar que las personas caigan en problemas sociales como la trata interna de personas, un delito que afecta a cientos de personas en el país y pretende violentar los derechos de las personas mediante esclavitud sexual, maltrato físico, entre otros; conoce en qué consiste este tipo de trata de personas y no permitas que tú o algún amigo o familiar caiga en estas redes luego de leer la siguiente nota.

A diferencia de lo que puedas creer, el delito de trata de personas no ocurre exclusivamente al exterior del país. Es una realidad que cientos de niñas, niños, adolescentes y adultos viven dentro de su propia nación. A esta actividad ilegal desarrollada en las regiones de Colombia, se le conoce como trata interna de personas. 

 

Según el ministerio del interior, la trata interna se define como el desplazamiento de una víctima dentro del territorio nacional con fines de explotación sexual comercial, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena y extracción de órganos. Se refiere a todos los casos en los que una persona es trasladada fuera de su lugar de origen, tras sugerencia de un explotador que no se identifica como tal antes de llegar al destino final. Las modalidades de captación que emplean los integrantes de una red de trata externa (en la que movilizan a la víctima a otros países) son las mismas que usan en la trata interna, así que mantente alerta al riesgo latente.   

Trata interna, una realidad subestimada

 

Es importante que sepas que la trata de personas es un delito cercano a ti, presente, probablemente, en tu comunidad, tu entorno más cercano. Aunque para una parte de la sociedad puede tratarse de un tema banal, no lo subestimes. Hacerlo podría convertirte en la próxima víctima.

 

Muchas de ellas, por desconocimiento o confusión, consideran que su situación no es un caso de trata interna, sin embargo lo es cuando implica restricciones a su libertad, a sus propias normas y a su poder de decisión, cuando obligan a un niño, adolescente o adulto a realizar actos que vulneran sus derechos y van en contra de su voluntad, y cuando los explotadores obtienen provecho económico, o de otra naturaleza, producto de estas actividades.  

Ahora bien, los fines de los dos tipos de trata, tanto interna como externa, coinciden. Son cinco propósitos que violentan los derechos humanos y dejan secuelas lamentables en las personas sometidas, mayormente, a la esclavitud sexual y los maltratos físicos, ofensas y abusos psicológicos que vienen con ella. Además, las víctimas viven el desasosiego causado por la separación familiar y las circunstancias en las que se presenta la explotación sexual comercial.

 

Casos de trata interna, más comunes de lo pensado

 

La fuerza que ha tomado la trata interna se debe, en gran parte, a la notoriedad que durante los últimos años ha adquirido la trata externa alrededor del mundo. Un aspecto que ha intensificado los controles fronterizos y las acciones de las autoridades. Los detalles de las modalidades de captación y rutas internacionales, son una de las razones por las que las redes optan por el lucro derivado de la trata interna. Los casos son más comunes de lo esperado, sobre todo, al hablar de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.  

 

Las regiones preferidas por los explotadores para sacar provecho económico a través de la trata interna son Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Chocó, Caldas, Quindío, Bolívar, Cauca, Huila, Putumayo, Caquetá, Guajira, Guaviare y Cundinamarca.

 

Protege a tu comunidad, alerta sobre este delito al interior de país y recuerda la importancia de denunciar la trata de personas. La lucha contra las redes que lideran esta práctica ilegal, requiere de todos.

La trata de personas no es un cuento, si conoces algún caso denuncia. ¡Contáctanos!