6
FB Twitter Instagram Google+ Linkedin

Infórmate sobre el tráfico de personas y explotación sexual

Línea
122
LÍNEA GRATUITA NACIONAL
01 8000 52 20 20
Escríbenos
Línea
122
LÍNEA GRATUITA NACIONAL
01 8000 52 20 20
Home
/
Noticias
/
Reconoce a un captador de trata de personas, sus ofertas y carácter encantador
RECONOCE A UN CAPTADOR DE TRATA DE PERSONAS, SUS OFERTAS Y CARáCTER ENCANTADOR

Los delincuentes que captan a hombres y mujeres en todo el mundo para trata de personas tienden a buscar la manera de ganar tu confianza, por ello debes conocer algunas claves en la forma de actuar en estas personas para que no caigas en las redes de trata del mundo. Conoce como identificarlos y qué debes hacer en caso de identificar a uno en la siguiente nota.

Una persona carismática y sonriente se acerca a ti con buenas intenciones, aparentemente. Se gana tu confianza, dice preocuparse por tu bienestar, te pregunta sobre tu situación económica, el futuro de tu familia y tus sueños. Entonces busca maneras de ayudarte a solucionar los problemas que te inquietan, te ofrece la oportunidad perfecta para mejorar tus condiciones de vida y te convence de aventurarte a otra ciudad o país. Tú aprecias a esta persona, la consideras tu amiga, pero en realidad es un captador, un delincuente que pretende convertirte en una de las miles de víctimas de trata de personas que, lamentablemente, hay en el mundo.

 

Las redes de trata están compuestas por hombres y mujeres que, en un primer momento, se esconden bajo una máscara de amistad para enterarse de tus necesidades y preocupaciones. Se ganan tu confianza e, incluso, la de tu familiares. Después, piensan en una propuesta tentadora que te será difícil rechazar. Cuando te persuaden y aceptas, te acompañan en los trámites de viaje y te proporcionan dinero en condición de “préstamo”. Se convierten en parte fundamental en tu instalación en el nuevo destino, organizan todo y te contactan con quien te ayudará o empleará. Estas personas te engañan y tratan con fines de explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena o extracción de órganos. 

 

 

 

Ofertas tentadoras que un captador utiliza

 

 

Las ofertas que usualmente usan para llamar tu atención y lograr captarte en sus redes, incluyen trabajar en actuación, modelaje, impulsadores de famosas marcas, cineastas, niñeros, empleados domésticos, meseros, empresarios, personas de compañia. El salario que te prometan superará tus expectativas y te ilusionará con un futuro mejor para tí y tu familia. Más aún cuando el captador te brinde facilidades de pago para los tiquetes del viaje, los trámites de visa, pasaporte y  hospedaje.

 

También existen modalidades de captación a través de ofertas para encontrarte personalmente con un amigo o pareja que conociste por medio de Internet. Él o ella te ayudarán con los gastos del viaje y te esperará con ansias para sacar provecho y generar ganancias a costa de tu explotación. Mantente alerta en situaciones como estas y duda de las propuestas que resolverán tus problemas de manera fácil e inmediata. Las verdaderas intenciones de quienes dicen querer ayudarte, son muy distintas. 

 

Analizar y corroborar las promesas y ofertas de trabajo es necesario, puede evitar que te victimicen, expongan a malos tratos, priven de la libertad y de tu voluntad. Comunicándote a las líneas gratuitas 01 8000 52 20 20 o 122, sabrás qué tan reales son las propuestas mágicas por las que estás dispuesto a dejar atrás tu tierra y familia. Debes ser precavido y estar atento a las señales que indiquen que tu “amigo” es, en verdad, un captador.     

 

 Perfil de un captador

 

Un captador es como un camaleón, cambia de acuerdo a su entorno, adaptándose a las circunstancias que percibe. Según las características de su próxima víctima, sus necesidades y aspiraciones, el tratante se presenta como una persona de negocios, un sujeto con mucho éxito o un vecino más con contactos útiles. Los captadores encarnan múltiples personajes que tienen algo en común, un carácter encantador. Son hombres y mujeres, simpáticos, persuasivos y locuaces.

 Puedes identificarlos si se acercan a tí con la respuesta a todas tus preocupaciones e inconvenientes, con ofertas deslumbrantes de trabajo o con oportunidades de ganar dinero rápidamente. Aunque primero se ganarán tu confianza para que no dudes de ellos, sospecha y verifica la veracidad de sus propuestas.

 

 

Medios de contacto

 

La era digital y su protagonista, Internet, ha facilitado que los captadores incursionen en el mundo virtual para contactar y engañar a sus víctimas. Las redes sociales son una de las puertas que, constantemente, golpean los tratantes a través de perfiles falsos.

A pesar del auge de estas colectividades en la red, el contacto presencial sigue siendo muy común, mujeres y hombres son captados en agencias de modelaje, empresas de viajes, salones de belleza y establecimientos comerciales.

 

Otro modo de captación empleado son los clasificados de prensa, en los que resaltan oportunidades laborales para modelos, actores y actrices, impulsadores, meseros, empleados domésticos e, incluso, empresarios. Los salarios son astronómicos, las condiciones de trabajo de ensueño y, en ocasiones, no se requiere experiencia. ¡Sospecha!

 

Aunque todos podemos ser víctimas de trata si no tomamos las medidas de prevención adecuadas, los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como; mujeres, niños, niñas, adolescentes, miembros de la comunidad LGTBI, minorías étnicas y personas en condición de extrema pobreza, se ven gravemente afectados por el delito de trata. En algunos casos no hay contacto ni captación, hay secuestros. La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una triste realidad que debemos combatir juntos.

 

Los captadores no tienen preferencias de edad, género o condición social, por ello cualquiera puede ser una víctima. Ser consciente del fenómeno y estar alerta es el primer paso para luchar contra las redes de trata.

 

 

A diferencia del tráfico de personas, la trata no termina una vez llegas a tu destino o cruzas una frontera. Es una situación que puede tardar años y dejar heridas físicas y emocionales profundas. Ten cuidado, tu libertad, felicidad y cercanía a tu familia no tienen precio. Comparte esta información con tus seres queridos, amigos y conocidos. Cuida de ellos y asegúrate de que viajen con certeza y seguridad.

Si conoces a alguien que este afrontando una situación de trata o tráfico de personas, o crees que puedes ser víctima. Contáctanos, la Fiscalía le dará el manejo adecuado a estos casos