6
FB Twitter Instagram Linkedin

Infórmate sobre el tráfico de personas y explotación sexual

Home
/
Noticias
/
¿Qué debes hacer si eres o estás en riesgo de ser víctima de una red de trata?
¿QUé DEBES HACER SI ERES O ESTáS EN RIESGO DE SER VíCTIMA DE UNA RED DE TRATA?

Una víctima de trata de personas es cautivada por excelentes ofertas de trabajo en el exterior con muy buena remuneración, por esto, si sientes o sabes de alguien que podría ser víctima de este delito, lee esta nota y conoce que deberías hacer en dichos casos.

Las técnicas que los tratantes usan para captar a una persona y convertirla en víctima de su red de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, esclavitud o matrimonio servil, son múltiples. Quienes se lucran de este delito suelen adaptar sus métodos a las condiciones de la víctima, perfilando sus necesidades, las más comunes en busca de dinero y posibilidades de trabajo.

En estos casos, es necesario reconocer las propuestas y promesas engañosas para reaccionar ante estas inconsistencias. Si te proponen una “oportunidad única” para hacer realidad tu sueño de viajar al exterior, si te ofrecen un sueldo astronómico por trabajar como mesera o en oficios domésticos, si pagan los costos de tu viaje (tiquetes, pasaporte y visa) o si quieren contratarte en un país lejano cuyo idioma no conoces, ¡sospecha!, ¿Quién presta dinero sin ninguna garantía?.

 

En un principio, los tratantes buscaban mujeres blancas, altas y de ojos claros con fines de explotación sexual en países de Asia y Europa, esta práctica ilegal se conocía como trata de blancas, sin embargo, en la actualidad, no hay distinción racial, situación socio económica,  edad ni de género, por eso hoy por hoy hablamos de trata de personas.  Reconocer que todos podemos ser víctimas de trata te ayudará a estar alerta para protegerte a ti, a tus seres queridos y a quienes te rodean .  

La trata de personas es un problema mundial que afecta a cientos de niñas, mujeres y hombres de nuestro país. Si cuestionas la veracidad de tu viaje, tienes dudas y te percatas de señales de alarma cuando estás a punto de viajar o durante el trayecto, no temas, estás a tiempo de pedir ayuda y no convertirte en víctima de trata de personas. Aquí te contamos qué debes hacer si sientes que estás en una situación de riesgo.     

 

Reaccionar en cadena

 

Durante una situación de riesgo, ya sea que estés en un aeropuerto o terminal, debes reportar tu situación y crear una cadena de protección a tu alrededor. Habla de tus preocupaciones con el auxiliar de vuelo más cercano, consulta a los funcionarios del lugar, avisa en los puntos de migración o refúgiate en las personas de tu entorno. Informar facilitará que te cuiden y se tomen acciones para preservar tus derechos.

 

Los destinos más comunes a los que viajan las víctimas son China, Corea, México, España, Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá y República Dominicana. En estos países y los del resto del mundo, se vive una constante lucha contra las redes de trata de personas y de esclavitud sexual, acércate a los trabajadores de las aerolíneas, ellos sabrán qué hacer.

 

Una llamada puede salvar tu vida

 

Si eres víctima o sientes que estás en una situación de riesgo, puedes comunicarte a nivel nacional a la línea 122 contra la trata de personas o al Comité Operativo Anti-Trata a través del 01 8000 522 020. Las personas que respondan tu llamada te ayudarán.

 

En caso de que seas trasladada y recibida en otro país, acogida por un tratante y adviertas que eres una víctima de explotación sexual u otra finalidad de las redes de trata, busca ayuda a través de las líneas gratuitas internacionales que puedes encontrar en la página web de Eso Es Cuento. Los números telefónicos son además anónimos y confidenciales, así que no lo dudes y llama desde cualquier teléfono, celular o fijo, en cualquier momento del día.

Recuerda que una llamada puede salvar tu vida y regresarte tu libertad. Para evitar caer en redes de trata, infórmate y comparte esa información con las personas que te rodean. Las líneas telefónicas nacionales pueden ayudarte a esclarecer la autenticidad de ofertas de empleo que te hagan en el exterior. Si vas a viajar, que no sea en situación de riesgo.

Si conoces a alguien que este afrontando una situación de trata o tráfico de personas, o crees que puedes ser víctima. Contáctanos, la Fiscalía le dará el manejo adecuado a estos casos