6
FB Instagram Linkedin

Infórmate sobre el tráfico de personas y explotación sexual

Home
/
Noticias
/
Delitos y penas asociadas a la trata de personas
DELITOS Y PENAS ASOCIADAS A LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es una actividad ilegal que por su gravedad atenta contra la integridad física y psicológica de un grupo de personas, es castigable en todos los países del mundo y suele estar asociada a delitos como la inducción a la prostitución, el concierto para delinquir y la tortura, conoce las penas de cárcel por cometer este hecho atroz en la siguiente nota.

El delito de trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa en el mundo después del narcotráfico y el tráfico de armas. Puede llegar a considerarse un crimen de lesa humanidad por los innumerables actos de gravedad que atentan intencionalmente contra la integridad física y mental de un grupo de personas. Es una vulneración a los derechos humanos que considera y trata a los niños, niñas, adolescentes y adultos alrededor del mundo, como mercancía para comercializar.

 

El artículo 188 A del Código Penal de Colombia establece que todo aquel que “capte, acoja o reciba a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación, incurrirá en prisión de trece a veintitrés años”. El artículo cobija a los integrantes de las redes de trata con fines de explotación sexual, servidumbre o matrimonio servil, mendicidad ajena, trabajo forzoso y extracción ilícita de órganos. Personas que han violentado múltiples artículos de la Constitución Política de 1991:

• Artículo 11. El derecho a la vida.

 

• Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, torturas ni a tratos inhumanos o degradantes.

 

• Artículo 13. Todas las personas nacen libres.

 

• Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

 

• Artículo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

 

• Artículo 44 (Respecto a los niños). Serán protegidos contra la violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

La vulneración de estos derechos incide en la judicialización de los involucrados. Sin embargo, la trata de personas no es el único delito por el que se les puede procesar y sancionar, teniendo en cuenta la represión, el sometimiento a esclavitud sexual y la comercialización de sus víctimas. Por ello, esta práctica suele estar asociada a otros crímenes más.

 

Concierto para delinquir: Se refiere a la agrupación de varias personas con el fin de cometer delitos que contemplan la tortura, delincuencia organizada, el genocidio, homicidios, el desplazamiento forzado, la trata y tráfico de personas y migrantes, la fabricación de estupefacientes, el secuestro, enriquecimiento ilícito, la extorsión, entre otros. En estos casos, la pena de prisión es de 8 a 18 años. Ahora bien, se aumenta para quienes organicen, fomenten, encabecen o financien el concierto de este delito.

 

Inducción a la prostitución: Es un delito que causa la sanción y privación de la libertad para quienes busquen persuadir a una persona a ejercer la prostitución y quienes la obliguen a realizar prácticas sexuales, con el objetivo de lucrarse o satisfacer sus deseos o el de otros. El comercio de personas por parte de proxenetas es un crimen que vulnera su integridad sexual y salud. Incurrir en él conlleva de 10 a 22 años de prisión.

En un principio, las redes se dedicaban a la trata de blanca: mujeres de piel y ojos claros en situación de prostitución, sin embargo, las víctimas actuales no comparten rasgos característicos. Por lo que todos son vulnerables a ser inducidos a la prostitución, un negocio ilegal altamente demandado.

 

Para ellos, los demandantes de explotación sexual comercial de menores de 18 años, la pena de prisión es de 14 a 25 años, una sanción que se agravará si el implicado es un turista nacional o extranjero, si la conducta implica convivencia servil o forzada, si la víctima es menor de 14 años o si el responsable es uno de sus familiares.

De acuerdo a los tipos de trata de personas, los crímenes asociados pueden variar, sumar años y multas a la pena inicial por trata. Una vez se establezca la condena, los implicados en estos delitos atroces son privados de su libertad.

 

En la actualidad, las autoridades adelantan investigaciones para desvincular organizaciones criminales y proteger a la población, a la vez que se impulsan iniciativas colectivas para comunicar qué hacer en caso de trata de personas, como informar a la líneas 122 y 01 8000 52 20 20. Comunícate con nosotros para reportar un posible caso. Tú haces parte importante de la lucha contra este flagelo

La trata de personas es ilegal e incurre en varios delitos, si conoces algún caso contáctanos y denuncia.