6
FB Twitter Instagram Google+ Linkedin

Infórmate sobre el tráfico de personas y explotación sexual

Línea
122
LÍNEA GRATUITA NACIONAL
01 8000 52 20 20
Escríbenos
Línea
122
LÍNEA GRATUITA NACIONAL
01 8000 52 20 20
Home
/
Noticias
/
Esta es la realidad que viven las víctimas de trata de personas
ESTA ES LA REALIDAD QUE VIVEN LAS VíCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

La trata de personas está íntimamente relacionada a la violación de todos los derechos humanos que incluye violencia física, psicológica y sexual, así como hacinamiento y pésimas condiciones de vida. Es por ello que no queremos que caigas en las redes de estos abusadores. Conoce la realidad en la que viven las víctimas de trata de personas en la siguiente nota.

La trata de personas es un delito atroz que vulnera los derechos de miles de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres víctimas en nuestro país y alrededor del mundo. Las situaciones a las que son sometidos y expuestos por las redes de trata y explotadores, dejan grandes heridas en sus cuerpos, mentes y vidas. Conoce la realidad que enfrentan las víctimas de trata con fines de esclavitud sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena y extracción de órganos.

 

Ya sean casos de trata interna (dentro del territorio nacional) o trata transnacional (en el extranjero), los sucesos por los que pasan las víctimas son los mismos. Si algún día una red de trata te engaña y convence de dejar tu hogar bajo la promesa de mejorar fácilmente tu estilo de vida, tu situación económica o cumplir tu sueño de viajar al exterior, pasarás por esto:   

Te privarán de la libertad: Las redes de trata tomarán control sobre tu cuerpo y voluntad. Después de lograr que llegues a tu destino con expectativas y propósitos contrarios a la realidad, te retendrán en un establecimiento dedicado a la explotación sexual, al tráfico de órganos o al trabajo forzado. Te vigilarán constantemente para evitar que escapes o puedas comunicarte con personas que no participen en las actividades ilegales. Tus desplazamientos serán controlados e imposibilitarán que regreses a casa cuando lo deseas. Para ellos eres mercancía de la que obtienen provecho.

 

Los explotadores te arrebatarán tu libertad, aun cuando te hicieron creer en un principio que se preocupaban por tu bienestar y el de tu familia, o que eran buenos amigos con contactos que te ayudarían

Vivirás en hacinamiento y condiciones insalubres: Tu bienestar no es un aspecto que interese a los explotadores. Ellos no invierten en comodidades o espacios salubres en los que puedan descansar sus víctimas. Por el contrario, te encontrarás con habitaciones en las que se vive en hacinamiento. Junto a ti, estarán muchas más personas en contra de su voluntad, niños, niñas, adolescentes y adultos engañados por las redes de trata.

 

No te permitirán comunicarte con tus familiares: El delito de trata de personas te empuja a dejar tus raíces, tu tierra, tu familia y tu rutina para posteriormente, restringirte de todo intento y medio de comunicación con tus seres queridos, tus amigos, las autoridades o personas ajenas a las situaciones que vulneran tus derechos. Te despojarán de tus pertenencias, tu teléfono celular y otros dispositivos electrónicos. Será difícil tener acceso a Internet o líneas telefónicas, ya que te vigilan y mantienen en encierro.

 

Sufrirás de violencia física, psicológica y sexual: Es una situación lamentable que sufren a diario las víctimas de trata de personas. Los insultos, ofensas, amenazas, golpes y abusos sexuales son actos cometidos repetitivamente y sin remordimiento por los explotadores. Las víctimas de explotación sexual viven estas transgresiones numerosas veces en su cotidianidad, por parte de los tratantes y de quienes pagan por abusar de ellas.

 

Tus documentos serán retenidos: Los documentos que te identifican tanto al interior del país como al exterior, serán guardados por los explotadores junto al resto de tus pertenencias. Si eres víctima de trata transnacional, también retendrán los tiquetes que aseguran tu regreso a casa, debilitando tu voluntad y esperanzas por huir de tus captores.

 

Te obligarán a consumir sustancias psicoactivas: Es una de las maneras que utilizan los explotadores para doblegarte e impedir que no accedas a sus intenciones. Esta situación puede repercutir en enfermedades y adicciones que afectarán tu calidad de vida.

 

La realidad de las víctimas de trata de personas es muy diferente a la que alguna vez les hicieron creer sus captadores, es una realidad dolorosa, lejos de la familia y los amigos, en donde se viven agresiones y no se tiene libertad. No viajes en situación de riesgo, valida las ofertas de trabajo, infórmate sobre la trata y solicita ayuda a través de las líneas gratuitas 122 y 01 8000 52 20 20.

La trata de personas afecta más de 700 mil personas cada año, si conoces de un caso contáctanos.