6
FB Instagram Linkedin

Infórmate sobre el tráfico de personas y explotación sexual

Home
/
Noticias
/
Cifras de la trata de personas en el mundo y Latinoamérica
CIFRAS DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO Y LATINOAMéRICA

La trata de personas es un fenómeno transnacional que desde cualquier punto vista es impactante por la cantidad de dinero que maneja, el impacto negativo que produce en las personas y su aumento en todos los países. Conoce las cifras de este problema y compártelo con tus familiares y amigos, luego de leer la siguiente nota.

“Captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción”, son algunas de las acciones que definen el delito de trata de personas, de acuerdo a las Naciones Unidas. Además de estos hechos, existen fines específicos de explotación a los que son sometidas 40 millones de personas mundialmente, una reciente estimación de la Organización Internacional para las Migraciones. Como esta, hay muchas cifras más que alarman sobre el flagelo de la trata de personas.

 

La trata es un delito de magnitudes desmesuradas, de hecho, se considera que todos los países a nivel global se ven involucrados ya sea como naciones de origen, tránsito o destino. Por ello, los gobiernos y sus ciudadanos deben comprometerse en la lucha contra las redes de trata. Te contamos algunas cifras que la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), han logrado determinar en el mundo y América Latina:

  • La trata y el tráfico de personas son las actividades criminales que más ganancias generan anualmente. Se calcula que los tratantes logran obtener aproximadamente 150.000 millones de dólares, producto de la comercialización de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres en tipos de trata de personas, que contemplan la esclavitud sexual, el trabajo forzoso, la mendicidad ajena, el matrimonio servil o servidumbre y la extracción ilegal de órganos. Así, la trata es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas.

 

  • Según información del portal especializado en noticias de economía Dinero, las bandas criminales necesitan entre 4.000 y 6.200 dólares para enviar una persona a países asiáticos. El monto de dinero incluye gastos de captación, papeles y traslado. Una vez la víctima llega a su lugar de destino y es explotada, los tratantes reciben diariamente por ella entre 400 y 2.500 dólares.
  • La UNODC encontró que la trata de personas está presente en por lo menos 106 territorios nacionales en el mundo. En el año 2010, se estableció que India era el país con mayor número de víctimas de trata.

 

  • La explotación sexual es uno de los fines de la trata más demandados y comunes. Del total de víctimas, un cuarto son niños y más de la mitad son niñas y mujeres. Colombia es el tercer país más afectado por este flagelo en Latinoamérica, posicionándose junto a México y Brasil, como una de las naciones con mayor número de víctimas, quienes son explotadas tanto al interior del país como al exterior. Los principales destinos internacionales son: España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes, según datos de la Fiscalía General de la Nación. 

 

  • Específicamente en Colombia, se presentaron 200 casos de trata de personas entre 2017 y  2018. El 86% de las víctimas son niñas y mujeres. Por este delito, se han abierto 673 investigaciones en el país desde el 2013.

 

  • Respecto al trabajo forzado, las víctimas obligadas a laborar incesantemente son cada vez más hombres y niños, trasladados principalmente a países de Asia y el Pacífico.

 

  • El número de redes de trata detrás de los 21 millones de víctimas son incalculables.

 

La trata de personas es un fenómeno transnacional que, si bien se beneficia en un gran porcentaje de la explotación sexual, también se lucra de la mendicidad infantil, de adultos mayores y de personas en situación de discapacidad, del trabajo forzoso en sectores de fabricación, limpieza, construcción, producción textil y aseo doméstico, y en menor porcentaje, de la extracción de órganos.

 

Las cifras alrededor de la trata de personas varían año tras año, la cantidad de víctimas también lo hacen. Es imperativo comunicar la realidad y amenaza que representa este delito tanto en Latinoamérica, como en América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía. Ayúdanos a difundir esta información y a crear consciencia sobre este flagelo moderno.

 

Denunciar la trata de personas es la manera de luchar contra sus redes, penalizar a sus integrantes, reducir el número de víctimas, evitar que más niños, niñas, jóvenes y adultos sufran explotaciones, y salvar vidas. Así que, si conoces algún caso, deseas reportar una situación o verificar las propuestas que te ofrecieron en otra ciudad o país, comunícate con nosotros a la línea 122 o 01 8000 52 2020. No viajes en situación de riesgo.

 

Por: Grupo de redacción Eso es Cuento

 

Conoce aquí la historia de Trinita, toda una vida como víctima de trata de personas

La trata de personas es ilegal e incurre en varios delitos, si conoces algún caso contáctanos y denuncia.